jueves, 31 de enero de 2013

EL SER HUMANO Y EL PROBLEMA DE LIBERTAD

Creo que en algún momento de nuestra vida, hemos llegado a un punto en el que nos cuestionamos ciertas inquietudes, como: ¿Quién soy? , ¿De dónde vengo?,  ¿A dónde voy?, ¿Por qué estoy aquí?, ¿Con qué propósito he nacido en este tiempo? … en fin, el ser humano posee características únicas e imprescindibles que no se pueden sustituir ni se pueden obviar, y éstas nos diferencian con las demás especies existentes que nos rodean.
El hombre es un ser pensante y desde siempre,  ha tenido la capacidad de transformar el entorno en el que vive; capacidad de razonar entre varias situaciones distintas y tomar decisiones en cuanto a ello.

A diferencia de las demás especies que nos rodean, el ser humano tiene conciencia, capacidad de poder expresar ideas atravéz del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y se adapta al entorno en el que vive y se relaciona; pues hay una interacción entre hombre – naturaleza.

El ser humano posee LIBERTAD. No es una indeterminación, ni es hacer lo que nos da la gana; por el contrario, libertad es la capacidad que tiene el ser humano de obrar de acuerdo con su voluntad, haciendo uso de su razonamiento, lo que lo hace responsable de sus actos y esto recibe el nombre de “libertad concreta”.

Pero entonces viene a mi mente una inquietud… ¿Cómo llega el ser humano a hacer uso del “buen razonamiento”? digo, “buen razonamiento” por que siempre hay una oposición en todas las cosas, bien y mal, felicidad e infelicidad, virtud y vicio, libertad y esclavitud, etc….  ¿Cómo llega el hombre a diferenciar entre estas dos situaciones? (bien y mal)

Al relacionarse el ser humano, hay un agente externo, el cual causa un cambio en el comportamiento del ser humano y depende de ciertos factores como por ejemplo, las demás personas, la situación en la que vive o se encuentra, su actitud, carácter, la sociedad y tiempo que le ha tocado vivir, etc.
Pero hay una realidad que no se puede cambiar, y es que somos libres de escoger  y de tener una autodeterminación a partir de circunstancias concretas.

Por experiencia, nos damos cuenta que cada decisión trae consigo una consecuencia, que es reacción de nuestra decisión; nuestra consecuencia es buena, si nuestra decisión ha sido buena o en caso contrario, nuestra consecuencia es mala si nuestra decisión ha sido mala.
Y debido a este proceso que el hombre tiene de vivir inmerso en una sociedad es que se plantea un “problema de libertad” planteado en el marco de interacción entre los hombres y su mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario