domingo, 24 de febrero de 2013

REALIDAD: PLATON Vs ARISTÓTELES


Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.  En el año 387 Platón fundó la Academia, una institución a la cual Aristóteles acudiría a estudiar filosofía, y lugar donde compartirían unos veinte años de amistad y trabajo juntos.

A menudo se ha caracterizado a platón como un pensador racionalista y a Aristóteles como un pensador empirista, y ambos tienden a esconder muchos puntos que tienen en común.
Platón explica su teoría atraves de una famosa alegoría conocida también como el mito de la caverna. En el cual explica la existencia de dos mundos, a saber, el mundo sensible y el mundo inteligible.




Para Platón entonces, es evidente la existencia de dos mundos, uno perfecto (mundo sensible),  y el otro imperfecto (mundo inteligible). La prioridad para Platón corresponde entonces al mundo inteligible o mundo de las ideas; es allí donde el hombre comienza su vida verdadera, su verdadera salvación del mundo sensible. Según Platón, para ser feliz hay que pensar, hacer uso de las ideas y esto conforma la verdadera felicidad del hombre.



Por otro lado Aristóteles, alumno de Platón, critica el idealismo ético de su maestro afirmando que para él no hay ideas separadas de las cosas. Explica que no hay un mundo inteligible distinto del mundo sensible. En dado caso, si soy inteligente, es aquí y ahora; por lo tanto, si se quieren buscar las ideas, hay que buscarlas en las formas del mundo natural sensible.

Para Aristóteles, las cosas reales son la unión de materia y forma.


Para Aristóteles, la ÉTICA no parte de un bien abstracto y separado del mundo sensible, sino de un mundo REAL. Si queremos saber cual es el bien real y concreto del hombre, tendremos que averiguar el "fin natural del hombre" el cual, según Aristóteles, es la Felicidad.
Un hombre es bueno cuando realiza su felicidad y éste es el principio fundamentador de su moral.

1 comentario: