domingo, 12 de mayo de 2013

LOS DERECHOS HUMANOS


BIOÉTICA

¿QUÉ ES LA "BIOÉTICA"? 

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethiken un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia" y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro.

La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política (no debe confundirse con la "biopolítica" ), derecho,filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.

¿A QUÉ CONLLEVA TODO ESTO?


Los tiempos cambian; el ser humano evoluciona adaptándose a su medio y busca la forma de simplificar su vida mediante avances tecnológicos, científicos, médicos, etc. Estos avances o cambios en la sociedad humana así como pueden beneficiarnos, también pueden perjudicarnos.
Ahora, ¿cómo pueden perjudicarnos?
A medida se experimenta, se ponen a prueba muchas condiciones que para el ser humano no son beneficiosas y que a largo plazo pueden llegar a destruirlo.
Por ejemplo, con la revolución industrial, se ha entrado a una etapa en la que el materialismo ha llegado a dominar cierto deseo en el ser humano. La producción masiva de productos implica una explotación masiva de recursos tanto humanos como ambientales.

La tierra se está acabando, los recursos se han ido explotando a velocidades increíbles, desapareciendo especies animales, y extinguiéndose recursos que en algún momento fueron mas que suficientes, y que hoy en día son escasos por el uso indiscriminado de estos.

Al pasar los años, los indices de deforestación han aumentado en mas del 300%, y esto influye mucho en la perdida de recursos ambientales, la contaminación ambiental con gases nocivos, el combustible fosil, la extinsion de especies animales, la escases de agua, el calentamiento global, basura no biodegradable por todos lados, todo esto debido a la inconciencia humana por proteger el lugar donde habitamos.

Los intereses son otros, nos hacemos los ciegos y no queremos ver la realidad actual, la realidad en la que vivimos. Obviamos la gran perdida que estamos causando al planeta y aunque ahorita no estamos siendo completamente afectados, ¿qué sucederá con las generaciones futuras?, ¿qué estamos dispuestos a hacer por que esta situación cambie?...


EL FALSACIONISMO


El falsacionismo, o tabien llamado refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por Karl Popper.


Pues bien, a partir de lo anterior dicho, Popper indica que la racionalidad científica no consiste en verificar enunciados generales o leyes y teorías, ya que es imposible, sino falsarlos.

Cuando los científicos se hallan ante un conjunto de hechos que deben ser explicados proponen una hipótesis. Esto es, postulan un modelo de la realidad capaz de explicarlos. Por ejemplo: la mecánica newtoniana para explicar los movimientos de los cuerpos. O el evolucionismo para explicar la presencia de fósiles de especies emparentadas con otras actuales. Una vez propuestas dichas hipótesis, el método científico prescribe intentar falsarlas.

 El proceso sigue los siguientes pasos:

1. Deducción de todas las posibles implicaciones de la teoría.

2. Postular una nueva hipótesis (en el caso de que se llegue a falsar una teoría).







LA OBSERVACIÓN Y EL EXPERIMENTO

LA OBSERVACIÓN

La Observación Científica consiste en examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente y naturalmente, teniendo un propósito expreso conforme a un plan determinado y recopilando los datos en una forma sistemática. Consiste en apreciar, ver, analizar un objeto, un sujeto o una situación determinada, con la orientación de un guía o cuestionario, para orientar la observación.

La observación científica consiste en la medición y el registro de los hechos observables. Esta actividad debe realizar de forma objetiva, sin que las opiniones, los sentimientos y las emociones influyan en la labor científica.

Tras realizar la observación, el científico debe elaborar una hipótesis como explicación tentativa del fenómeno observado. En el paso siguiente del método científico, se realiza una predicción (como consecuencia lógica de la observación) y se suele experimentar a partir de estas ideas. Finalmente, el científico estará en condiciones de llegar a una conclusión y, de esta forma, contribuir al conocimiento.

EL EXPERIMENTO

Consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.