domingo, 10 de marzo de 2013

FUNDAMENTACIÓN SUBJETIVISTA


FUNDAMENTACION SUBJETIVISTA
Niegan la necesidad de todo conocimiento de la realidad o de la naturaleza del hombre para asentar la moral, afirmando que la única fuente de la misma se sitúa en la conciencia subjetiva del hombre, la conciencia se convierte así en el principio y criterio de moralidad.

ÉTICA Y PRAXIS HISTÓRICA
Hace referencia  a las fundamentaciones Hedonistas y Kantianas; acusándolas que son ciegas y pasivas para comprender el conjunto de rasgos virtuosos de la sensibilidad.
El HEDONISMO, del griego Hedoné: Placer.  Es una doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida. Estudia las sensaciones y sentimientos que cada cosa o acción producen en mi, como por ejemplo, si alguna cosa o situación me produce una sensación de agrado o satisfacción, ésta es buena; mas si me produce disgusto o dolor entonces es malo.


.
 Según EPÍCURO, filósofo griego, El verdadero Placer, es el placer suave, moderado y continuo. No hay placer más valioso que el que se experimenta al hacer el bien a los demás. A éste concepto él mismo le llama SATISFACCIÓN.


JEREMY BENTHAM menciona un Hedonismo socialmente organizado, el cual se conoce como UTILITARISMO. Éste busca el mayor placer para el mayor número de personas, por lo cual minimiza el placer individual para la mayoría.
Por ejemplo, si a mí no me gusta fumar pero a los demás sí, no importa si me gusta o no, mientras la mayoría siempre experimente placer al hacerlo.
La sociedad es una suma de individuos aislados, y por lo tanto el bien es la mera suma de placeres aislados.


.
 Por otro lado, para IMMANUEL KANT (filósofo prusiano) la fundamentación de la ética ha de anclarse en algún principio subjetivo, que el hombre pueda descubrir en su conciencia, puesto que el criterio moral no puede presidir en la sensibilidad sino en la RAZÓN.
La búsqueda de placer para Kant es algo que se fundamenta sobre la sensibilidad individual, por lo tanto no nos definen a claridad lo que es el “bien” sino mas bien, nos muestran a un hombre egoísta quien actúa siguiendo los criterios que le impone su sensibilidad, su placer, lo cual no lo hace un hombre moralmente bueno.
La MORAL, es un hecho de razón, es algo que representa al ser racional como una obligación ineludible. Trata de triunfar sobre el egoísmo del placer que presenta la sensibilidad. La conducta moral es una conducta DESINTERESADA; no actúa con vistas a un logro concreto, sino que actúa puramente por el “DEBER” como una obligación ineludible conocido también como IMPERATIVO CATEGÓRICO, basado en criterios universales. [ Válido para todos].



           Epícuro                              Jeremy Bentham                             Immanuel Kant