domingo, 24 de febrero de 2013

REALIDAD: PLATON Vs ARISTÓTELES


Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.  En el año 387 Platón fundó la Academia, una institución a la cual Aristóteles acudiría a estudiar filosofía, y lugar donde compartirían unos veinte años de amistad y trabajo juntos.

A menudo se ha caracterizado a platón como un pensador racionalista y a Aristóteles como un pensador empirista, y ambos tienden a esconder muchos puntos que tienen en común.
Platón explica su teoría atraves de una famosa alegoría conocida también como el mito de la caverna. En el cual explica la existencia de dos mundos, a saber, el mundo sensible y el mundo inteligible.




Para Platón entonces, es evidente la existencia de dos mundos, uno perfecto (mundo sensible),  y el otro imperfecto (mundo inteligible). La prioridad para Platón corresponde entonces al mundo inteligible o mundo de las ideas; es allí donde el hombre comienza su vida verdadera, su verdadera salvación del mundo sensible. Según Platón, para ser feliz hay que pensar, hacer uso de las ideas y esto conforma la verdadera felicidad del hombre.



Por otro lado Aristóteles, alumno de Platón, critica el idealismo ético de su maestro afirmando que para él no hay ideas separadas de las cosas. Explica que no hay un mundo inteligible distinto del mundo sensible. En dado caso, si soy inteligente, es aquí y ahora; por lo tanto, si se quieren buscar las ideas, hay que buscarlas en las formas del mundo natural sensible.

Para Aristóteles, las cosas reales son la unión de materia y forma.


Para Aristóteles, la ÉTICA no parte de un bien abstracto y separado del mundo sensible, sino de un mundo REAL. Si queremos saber cual es el bien real y concreto del hombre, tendremos que averiguar el "fin natural del hombre" el cual, según Aristóteles, es la Felicidad.
Un hombre es bueno cuando realiza su felicidad y éste es el principio fundamentador de su moral.

domingo, 10 de febrero de 2013

FUNDAMENTACIONES METAFISICAS DE LA ETICA.



Por cultura general, sabemos que la ética es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano y tiene por objeto determinar cuando los actos humanos son buenos o malos.
La ética está íntimamente relacionada con la “Moral” que a grandes rasgos son normas de conducta y convivencia; por lo tanto, la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral.

Hay ciertos fundamentos o principios que buscan luchar contra el escepticismo lo cual relaciona que el hombre es incapaz de conocer la verdad o incredulidad acerca de la verdad. Uno de estos es la “Fundamentación Pre filosófica”.
Esta fundamentación se basa en costumbres o tradiciones morales populares determinadas por la sociedad y la familia toma un papel muy importante en el desarrollo de ésta.

Hace un par de meses, nació mi sobrina y es muy común en los recién nacidos que después de mamar les dé hipo. Un día, llegó a visitarnos mi hermana y su hija a nuestra casa, y mientras compartíamos nos dimos cuenta que la bebé tenía hipo y no se le quitaba. En ese momento mi mamá se levantó y fue por un pedazo muy pequeño de hilo, lo enrolló y luego lo colocó en la frente del bebé. Casi al instante ¡el hipo desapareció!, todos los demás, sorprendidos y aun incrédulos dijimos que no podía ser posible que un pedazo de hilo hiciera tal cosa. Simplemente  ¡no tiene una explicación científica ni racional! ¿Cómo era posible tal cosa?... Mi madre nos explicó que su mamá (mi abuela) lo hacía con ella, y daba resultado; cuando mis hermanos y yo nacimos, mi abuela le dijo que hiciera eso mismo con nosotros, y al ver que le daba resultado, pensó que también podría dar resultado con su nieta. Y así fue… Lo más curioso de la historia, es que mi mamá es médico de profesión, y toda una vida de constante aprendizaje relacionado con la medicina no podía explicar el por qué el hilo en la frente quitaba el hipo.

Esta historia es un ejemplo de la fundamentación pre filosófica, es una tradición, que normalmente nace en el seno familiar, y lo que lo justifica es que DA RESULTADO. Y al dar resultado, se transmite en la sociedad, y poco a poco va formando parte de la práctica de la misma.
Meditando sobre este acontecimiento, pensé: “Bueno, vivo en El Salvador, y la gente cree que eso funciona, porque ¡le funciona a varios!, pero… ¿cómo será en las sociedades de otros países? ¿Dará resultado? ¿Por qué en Alemania o en Italia lo tomarían como algo absurdo? Y es por lo mismo, simplemente se justifica porque da resultado.”

La metafísica explica que a partir de una determinada idea de cómo sea la realidad del mundo y la realidad del hombre, se deduce cuál ha de ser, según esa realidad, la conducta moral que el hombre ha de realizar en su vida. Por lo tanto EL SER HUMANO VIVE CONDICIONADO A LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD DONDE SE RELACIONA. Y ¿Cuál es esa realidad? Pues simplemente Consiste en la relación de BIEN Y MAL.